Dieta y ejercicio físico

Pérdida de peso mantenida en el tiempo

La obesidad es hoy en día uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, debido a su elevada prevalencia y a una tendencia al incremento de la misma.

En España, según datos del estudio ENRICA3, la frecuencia de obesidad aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años o más).

Además, dicho estudio señala que más de un tercio de los hombres con obesidad declara haber recibido consejo sanitario para perder peso y no haberlo seguirlo.

Objetivos del tratamiento dietético

El objetivo del tratamiento dietético debe ser lograr una pérdida de peso mantenida en el tiempo y que conlleve una disminución del riesgo mórbido asociado a la obesidad. Todas las dietas para la reducción de peso se basan en alcanzar el equilibrio energético negativo que obligue a consumir las reservas energéticas en forma de tejido graso de depósito.

Cuando usted empieza una dieta, su cuerpo trata de ahorrar energía porque se siente amenazado. Por esto ocurren los estancamientos.

Tenemos que protegernos de formas no saludables de pérdida de peso. Existen varias formas de perder peso:

  • a expensas de nuestro exceso de grasa
  • a expensas de nuestra musculatura
  • a expensas de la pérdida de líquidos

Es fundamental que la pérdida de peso provenga mayoritariamente  de nuestro compartimento graso intentando preservar al máximo otros compartimentos como son el formado por nuestra masa muscular y el compartimento acuoso. Pero parece ser común la pérdida de masa magra en la mayoría de estrategias realizadas para peder peso.

Para solventar este inconveniente recurrimos a la programación de un plan de ejercicio adecuado a nuestra situación.

Cuando hablamos de programar actividad física para la salud, se piensa en trabajo principalmente de tipo aeróbico. De hecho, la gran mayoría de los estudios proponen ejercicio continuo, con una duración e intensidad de acuerdo a nuestro estado de salud, siendo la caminata el ejercicio más empleado en la mayoría de los estadios de obesidad.

El ejercicio de fuerza limita la pérdida de masa magra durante la pérdida de peso, aunque también el ejercicio aeróbico tiene efectos similares. Conservar o incrementar la masa magra es importante para mantener un metabolismo adecuadamente alto y reducir la tendencia de recuperar peso y para mantener una capacidad funcional adecuada al envejecimiento.

Debes de tener presente:

No se deben efectuar ejercicios físicos fuertes después de comer. Durante el proceso de digestión hay un mayor aporte de sangre al estómago y al intestino. Si en ese momento se emprende un ejercicio fuerte, los músculos, necesitados de más sangre, se la robarán al estómago y al intestino. Estos no podrán realizar bien su función y quizá se produzca lo que habitualmente conocemos como corte de digestión.

Cuando la temperatura exterior es elevada, también está contraindicada la realización de ejercicio físico intenso, pues será más difícil eliminar el calor producido por el trabajo muscular.

RECUERDA:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de las organizaciones médicas, recomiendan asociar la dieta y la actividad física para promover la salud y reducir la creciente incidencia de obesidad en la población mundial.

Conscientes de esta evidencia, sujetos con sobrepeso se incorporan a programas de ejercicio orientado a reducir su adiposidad. Después de mejorar la condición física y la capacidad de entrenamiento, muchos buscan además modificaciones en la dieta que optimicen los cambios en su estructura corporal. Una de las estrategias que se ha planteado de utilidad para incrementar la “quema” de grasa es la realización de un ejercicio de intensidad moderada.

El ejercicio más fácil, saludable y  efectivo que se conoce es la marcha rápida. Además de quemar calorías, la caminata realizada con vigor te ayudará a tonificar tus piernas y abdomen.

Si quieres darle un poco más de dificultad, puedes aumentar la velocidad o caminar por caminos empinados. Además, lo mejor de este ejercicio es que puedes incluirlo en tu vida diaria de una forma muy sencilla.

Simplemente ve caminando al trabajo, sube a casa por las escaleras o realiza algunas compras a pie.

FUENTES:

  • MacMillan K Norman.EJERCICIO Y QUEMA DE GRASA: ¿COMER O NO COMER ANTES DE ENTRENAR?. . Rev. chil. nutr. [Internet]. 2009 Mar [citado 2017 Mar 17] ; 36( 1 ): 72-74.
  • Torres Luque, Gema; García-Martos, Miguel; Villaverde Gutiérrez, Carmen; Garatachea Vallejo, Nuria Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación,  Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España. Núm. 18, julio-diciembre. 2010. pp: 47-51
  • Garatachea Vallejo, Nuria, Torres Luque, Gema, Villaverde Gutiérrez, Carmen, García-Martos, Miguel Papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad en adultos. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.
    Rev. Andal. Med. Deporte. 2014;7(1):27-32
  • Madrid Conesa, Juan.  El colesterol. Madrid. Ed Espasa Calpe. 2005. pag 207.

 

 

Buscar en el blog

Entradas del blog

En Human Nutrición trabajamos en un contexto de salud, con una nutrición equilibrada basada en la evidencia científica al respecto, intentando conseguir la mayor adherencia posible. Por ello, nuestros Planes Nutricionales siguen el consenso de FESNAD-SEEDO para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Nuestros nutricionistas elaborarán un Plan de Adelgazamiento Personalizado, basado en la Dieta Mediterránea, adaptándolo a tu estilo y ritmo de vida, en el que comerás de todo y podrás adelgazar saludablemente, sin pasar hambre y llevando una vida normal.

Adelgazarás a un ritmo adecuado, dentro de un contexto de salud. Nuestra intención es que adquieras unos hábitos y estilo de vida adecuados para que tu esfuerzo se mantenga de manera sostenido a lo largo del tiempo en el cual únicamente pierdas grasa manteniendo e incluso aumentando tu masa muscular. Así evitarás el temido efecto rebote de las dietas no equilibradas.

En definitiva, te enseñaremos a comer de una forma saludable y divertida.