dietas milagro

Hay que aprender a identificar las dietas milagro

A lo largo de los años se han desarrollado, incluso se han inventado, diversos tipos de dietas para conseguir una pérdida de peso rápida que en muchos casos es fruto de una búsqueda de beneficios económicos, más que de la promoción de una dieta sana y equilibrada. Estas “dietas milagro” o “dietas populares” usan estrategias variadas y argumentos pseudo-científicos para convencer de sus bondades..

La gran diferencia de llevar a cabo una dieta milagrosa o una dieta hipocalorica equilibrada avalada por un experto en nutrición es muy clara:

las dietas milagro no son efectivas en la pérdida de peso y su mantenimiento ya que aunque en un principio puedenresultar satisfactorias, a largo plazo no se mantienen y además  existe la posibilidad de poner en riesgo la salud de las personas que las siguen.

Por tanto, es muy importante aprender a identificar este tipo de dieta y conocer el peligro de llevarlas a cabo.

El objetivo de cualquier  plan  dietético que se precie es claro:

alcanzar un balance energético negativo para que el organismo obtenga energía a expensas del tejido adiposo, el cual constituye la mayor reserva energética del organismo.

Esto implica un cambio en el peso del individuo, aunque dicha pérdida de peso debe de proceder fundamentalmente del compartimento graso. De poco serviría bajar de peso a expensas de una pérdida de agua y masa muscular.

Por ello, es de gran importancia contar tanto con un tratamiento dietético adecuado, junto con un buen plan de actividad física adaptado a la obesidad, necesario para aumentar la pérdida de masa grasa y minimizar la pérdida de masa muscular. En este sentido, en estudios científicos se ha descrito como algunos sujetos obesos al seguir una dieta de adelgazamiento y no hacer actividad física han disminuido su metabolismo basal debido a la pérdida de masa muscular.

De esta manera podemos afirmar, por tanto, que

el tratamiento integral de la obesidad se caracteriza no sólo por la implantación de un régimen dietético moderado, sino también por la modificación de los hábitos alimentarios y del estilo de vida.

La valoración individualizada de la motivación que presenta cada paciente es fundamental para que el tratamiento sea eficaz, donde no sólo es importante el empeño del profesional de salud, sino también del paciente. La reeducación alimentaria por parte del dietista-nutricionista así como la reeducación por parte de los preparadores físicos en cómo realizar correctamente actividad física diaria deben tener lugar para lograr el éxito en el tratamiento de dicha enfermedad.

Debido a que el tratamiento de la obesidad es un proceso crónico, la dieta prescrita deberá ser mantenida a largo plazo. La obesidad moderada sin complicaciones metabólicas es candidata a una pérdida de peso progresiva que inicia fundamentalmente en una alteración de los habitos alimentarios a largo plazo. Las pérdidas de peso rápidas no son recomendables ya que si se pierde peso muy rápido, luego no se mantendrá dicha pérdida o inclusive se sufrirá un efecto rebote, existiendo la posibilidad de sufrir efectos  secundarios e inducir a una pérdida de masa magra con la consecuente reducción del gasto calórico total.

Por tanto, es importante aprender a identificar este tipo de dietas y conocer el peligro de llevarlas a cabo.

Un tiempo razonable para la pérdida de peso es alcanzar la reducción del 10 % del peso corporal en 6 meses de terapia. Aunque durante el primer mes se pueda producir una pérdida superior, se requiere de un balance energético negativo de 500 a 1.000 kcal/día respecto a la dieta habitual para que se traduzca en una pérdida ponderal de 0,5-1,0 kg/semana. Restricciones mayores son más difíciles de cumplir por los pacientes; además, las pérdidas rápidas de peso conllevan un alto índice de fracaso y de otras complicaciones para la salud.

Como resumen podemos afirmar que  las consecuencias más significativas  de un plan dietético adecuado dependerán,  de la composición de la dieta y de la distribución de macronutrientes, hecho este que redundará, tanto  en la sensación de hambre como  en el grado de cumplimiento de la dieta.

Finalmente tenga siempre presente esta máxima:

" si se quiere adelgazar hay que ser constante y tener paciencia"

Fuentes:
Dietas de adelgazamiento:Iva Marques,Giuseppe Russolillo,Eliane Lopes Rosado,Josefina Bressanm,Eduard Baladia.Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas(AEDN)Rev Esp Nutr Comunitaria 2008;14(3):163-171.

Wong- On Manuel, Murillo-Cuzza Gerardo. Fundamentos fisiopatológicos de la obesidad y su relación con el ejercicio. Acta méd. costarric [Internet]. 2004 Oct [cited 2017 Mar 08] ; 46( Suppl 1 ): 15-24

Buscar en el blog

Entradas del blog

En Human Nutrición trabajamos en un contexto de salud, con una nutrición equilibrada basada en la evidencia científica al respecto, intentando conseguir la mayor adherencia posible. Por ello, nuestros Planes Nutricionales siguen el consenso de FESNAD-SEEDO para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Nuestros nutricionistas elaborarán un Plan de Adelgazamiento Personalizado, basado en la Dieta Mediterránea, adaptándolo a tu estilo y ritmo de vida, en el que comerás de todo y podrás adelgazar saludablemente, sin pasar hambre y llevando una vida normal.

Adelgazarás a un ritmo adecuado, dentro de un contexto de salud. Nuestra intención es que adquieras unos hábitos y estilo de vida adecuados para que tu esfuerzo se mantenga de manera sostenido a lo largo del tiempo en el cual únicamente pierdas grasa manteniendo e incluso aumentando tu masa muscular. Así evitarás el temido efecto rebote de las dietas no equilibradas.

En definitiva, te enseñaremos a comer de una forma saludable y divertida.